[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Análisis de Suelos

El suelo, como soporte físico y fuente de nutrientes constituye un elemento fundamental para el correcto desarrollo y la buena producción de cualquier especie vegetal. El conocimiento de los niveles de nutrientes en el suelo, la composición físico-química del mismo, los niveles de extracción de los distintos cultivos y el estado nutricional de éstos es la fase inicial de cualquier intento de mejora cuantitativa y cualitativa de la producción, así como el elemento básico para lograr un uso racional y equilibrado de los fertilizantes, que permitirá evitar tanto el despilfarro económico como las posibles consecuencias respecto a la contaminación de suelos y aguas.

La fertilidad del suelo es la capacidad que posee el suelo de proporcionar a los vegetales los nutrientes necesarios para su desarrollo en forma equilibrada. Un suelo fértil contiene los nutrientes esenciales, en cantidades adecuadas y balanceados para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas, presentan buenas características físicas y biológicas, están libres de elementos tóxicos.

Importancia del Análisis de Suelo

A fin de tener una agricultura exitosa es indispensable utilizar en forma adecuada los fertilizantes y las enmiendas más apropiadas para las condiciones del suelo y del cultivo que se piensa explotar. Pero esto no es posible si se ignoran las condiciones del suelo. Por tal motivo es preciso identificar los factores limitantes y evaluar la disponibilidad de nutrimentos que existen en el suelo por medio de un análisis previo del suelo. Con el análisis de suelo se pretende determinar el grado de suficiencia o deficiencia de los nutrientes del mismo, así como las condiciones  adversas que pueden perjudicar a los cultivos, tales como la acidez excesiva, la salinidad y la toxicidad de algunos elementos.

Como hacer el muestreo

La muestra de suelo a enviar al laboratorio (muestra compuesta) debe estar compuesta de varias muestras primarias (mínimo 20 sub-muestras); la mayor cantidad de sub muestras dará mayor representatividad de la fertilidad real de la parcela. Una muestra de suelo compuesta no debe ultrapasar 10 ha – 20 ha. La porción de suelo no debe ser menor a 0,5 kg. (Embrapa, 2009)

Profundidad de muestreo.

0-10 cm para siembra directa consolidada (5 años), 0-20 cm sistema de siembra convencional y cultivos perennes y forestales. Para la recomendación de fertilización de azufre y boro, sacar muestras de 0-20 cm y 20-40 cm debido a su movilidad en profundidades mayores. Para implementación de siembra directa sobre siembra convencional anterior o campo nativo, muestrear la camada de 0-20 cm (Cubilla et al., 2012).

Tipos de Análisis que hacemos

Análisis                                              Metodología

PH H2O                                             Embrapa

PH CaCl2 y SMP                              IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

Ca – Calcio                                       Embrapa

Mg – Magnesio                               Embrapa

K – Potasio                                       Embrapa

P – Fosforo Mehlinch                     Embrapa

P – Remanente                               Embrapa

Micro – Cu, Fe, Mn, Zn                 Embrapa

B – Boro                                           IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

S – Azufre                                         IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

MO – Matéria Orgánica               IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

Al – Aluminio                                   IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

Física – Granulometria                  IAC         (Instituto Agronómico Campinas)

Para más información contáctenos haciendo clic aquí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]