[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Análisis Agua – Uso Agrícola

El agua agrícola es un insumo fundamental para la producción agrícola y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria, los ingresos y los medios de vida de las comunidades rurales. El se utiliza para riego, aplicaciones de fertilizantes, enfriamiento de cultivos (por ejemplo, riego ligero) y control de heladas.

Parte del agua que utilizan las granjas para el riego proviene de ríos y arroyos, ya sea a través de la extracción superficial o de pozoEl análisis de agua de riego sirve para detectar problemas potenciales de salinidad, sodicidad, elementos tóxicos y para conocer el aporte de algunos nutrientes requeridos por el cultivo.El concepto de calidad del agua se refiere a la característica del agua que puede afectar su adaptabilidad a un uso específico y se define por sus características físicas, químicas o biológicas (Ayers & Westcot, 1987).

Por otro lado, Silva (2004) cita que las características más importantes que determinan la calidad del agua para riego son la concentración total de sales solubles, la concentración relativa del sodio con respecto a otros cationes, la concentración de boro u otros elementos que puedan ser tóxicos y, bajo ciertas condiciones, la concentración de bicarbonatos en relación con la concentración de calcio más magnesio.Tipo de Análisis que realizamosPh – conductividad – caco3 – Dureza – SDT -N – Na-  p- ca – Mg – Micro (cu, fe, Mn, Zn) B – S.

Volumen de la muestra

Es esencial, en esta fase previa, la definición de la cantidad de muestra de aguas a recoger.  La cantidad debe ser  de 1 a 2 litros de agua o sea lo suficiente para llevar a cabo todos los análisis y ensayos previstos y realización de repeticiones en caso necesario.

 

 ¿Cómo tomar muestras del agua de riego para el análisis químico en el laboratorio?

Lo primero que se debe hacer para realizar el muestreo, es tener los recipientes limpios y lavados mínimo 3 veces con el agua que se va a muestrear. Posteriormente la forma de muestreo va a depender de la fuente a muestrear (Tanque, pozo, laguna, manantial).

Si la muestra va a ser de un tanque, la muestra debe ser tomada retirada de la pared y a unos 30 cm de profundidad, se debe hacer un movimiento circular con el recipiente en la superficie del agua para esparcir el polvo, residuos de plantas (hojas, flores, frutos, etc.

Si la muestra será tomada de un pozo, el mismo deberá ser encendido mínimo 20 minutos antes para que la tubería esté libre de impurezas al momento de tomar la muestra.

Si la muestra será tomada de una laguna, La muestra se debe tomar donde el agua no este turbia a unos 2 o 3 metros de la orilla y a unos 30 cm de profundidad.

Si la muestra se tomara de un manantial, la muestra se debe tomar donde el agua no se encuentre turbia, se debe evitar tomar la muestra en la entrada y salida del agua.

El recipiente debe ser llenado completamente sin aire en el interior del recipiente y una vez tomada la muestra, el mismo debe ser cerrado de forma hermética y ser etiquetado. Para almacenarlo o trasladarlo al laboratorio debe estar en un lugar fresco a temperatura ambiente y que no se encuentre expuesto a los rayos solares.

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]