[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Análisis de Fitopatológicos

La fitopatología contribuye al desarrollo de la producción agrícola y puede combatir los problemas causados por la aparición de enfermedades de las plantas.

Las plantas están enfermas cuando una de sus funciones vitales no está funcionando completamente, y pueden tener menos vigor y productividad. Para un diagnóstico seguro e indicaciones de medidas de control de enfermedades más eficientes, es necesario realizar análisis previos en el Laboratorio de Fitopatología.

Labortest realiza diagnósticos de enfermedades de las plantas identificando patógenos como bacterias, hongos y nematodos presentes en las muestras, así como análisis patológicos de semillas.

Los análisis fitopatológicos se realizan a través de secciones histológicas, exudación por gota, aislamiento directo e indirecto de hongos y bacterias, siguiendo los métodos del manual de fitopatología (Alfenas & Mafia, 2016).

Muestreo.

Se recomienda recolectar entre tres (3) y diez (10) muestras por área de hasta 1 hectárea; Nunca recolecte una sola planta o solo una parte de ella. Recolectar un número razonable de plantas, de 2 a 3 plantas por cada muestra.

Recolecte plantas con síntomas típicos, en las etapas tempranas o intermedias. Las plantas deben presentar partes enfermas y partes sanas. No es posible analizar plantas que están completamente muertas o en una etapa avanzada de deterioro.

Utilice siempre herramientas limpias y adecuadas para cada caso (barrenas de tierra, azadas, tijeras de podar, hacha Pulaski, sierra, etc.).

Cada muestra debe colocarse en un solo embalaje, pudiendo ser de plástico o de papel; todas las muestras deben estar identificadas.

Después de la recolección, la muestra debe enviarse al laboratorio lo antes posible; las muestras deberán transportarse de manera adecuada y no causar daños al material a analizar.

Análisis Nematológico.

Los nematodos son seres microscópicos que habitan el suelo y pueden atacar las raíces, tubérculos y en algunos casos a la parte aérea de varios cultivos causando daños, ya sea directa o indirectamente, reduciendo la productividad y calidad de los productos agrícolas, además, limita el uso de áreas infestadas, requiriendo el uso de métodos de control.

No es posible diagnosticar correctamente las enfermedades causadas por nematodos solo en función de la observación visual de los síntomas en el campo. Debido a esto, para poder realizar estrategias de manejo correctas, es necesario realizar análisis previos en un laboratorio de nematología.

Labortest realiza análisis de nematodos en suelo y raíces, cuantificando e identificando géneros y especies de los principales nematodos fitopatógenos presentes en la muestra, tales como: Heterodera glycines, Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., Scutellonema spp., Rotylenchulus spp. y Helycothilenchus spp., además de la detección y cuantificación de quintes de Heterodera glycines en suelos.

Para realizar los análisis nematológicos se siguen los métodos de Coolen & D’Herde (1972) para la raíz, Jenkins (1964) para el suelo y adaptados por Andrade et al. (1995) para el quiste, cuyos resultados se expresan relativamente para 10 g de raíces y 100 cm³ de suelo de la especie en cuestión. Especímenes de Meloidogyne spp. A partir del corte perineal de la hembra, adaptado de Alfenas & Mafia (2016).

Muestreo

La identificación y cuantificación de fitonematodos depende principalmente de la calidad de las muestras de suelo y raíz que llegan al laboratorio.

¿Qué recolectar?

Siempre que sea posible se debe recolectar muestras de suelo y raíz.

La muestra de suelo debe provenir de la región cercana a las raíces.

Se deben recolectar muestras de suelo con humedad natural, evitando suelos empapados o muy secos.

Para las muestras de raíces recomendamos recolectar muestras de raíces finas y vivas, porque los nematodos tienen preferencia por parasitar raíces más delgadas.

¿Cuál es el tamaño de la muestra?

Muestra de suelo: 0,5 a 1,0 kg;

Muestra de raíz: 50 a 100 g.

¿Cuándo recoger?

El período comprendido entre la floración y el comienzo de la fructificación del cultivo de interés es ideal para realizar análisis de nematodos. Los análisis realizados en temporada baja (entre-safra) generalmente no representan el nivel de población que causa pérdidas económicas en el área.

¿Cómo recolectar muestras?

La muestra debe estar compuesta por sub-muestras recogidas en zonas adyacentes con el mismo historial. Las sub-muestras se colocarán en un recipiente grande y se mezclarán de tal manera que constituyan una muestra compuesta que represente toda la zona muestreada. Recomendamos recolectar 10 sub-muestras por hectárea, que formarán la muestra compuesta final.

Identificación y Acondicionamiento de Muestras.

Después de ser recolectadas y homogeneizadas, las muestras de raíces, mezcladas con muestras de suelo, deben empacarse en bolsas de plástico resistentes, bien cerradas e identificadas.

Evitar, durante la colecta y el transporte, el calentamiento de las muestras por exposición directa al sol, así como la permanencia en ambientes muy calidos. Las muestras deben permanecer en un lugar fresco y ventilado.

Después de la recolección, la muestra debe enviarse al laboratorio lo antes posible; Si no es posible enviar el día de la recolección, se recomienda guardar la muestra en el cajón de verduras de la heladera, con una bolsa bien sellada.

Para más información contáctenos haciendo clic aquí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]